CRITICA "GOSPEL ES NAVIDAD"

En vísperas de la navidad, fiesta entrañable por excelencia el próximo día 21diciembre actúa en Ourense el “THE GEORGIA MASS CHOIR” interpretando Gospel, extraordinario coro especializado en este género, grabó bandas sonoras, discos con los que alcanzaron los primeros puestos en las listas de “GOSPEL de BILLBOARD”. Fue el conjunto encargado de inaugurar y clausurar con sus bellos y melodiosos cantos los Juegos Olimpicos de Atlanta de 1996. Sería larguísimo enumerar sus condiciones, actuaciones en cadenas tv y también las reseñas de los periódicos de muchas ciudades donde actúan ; crítica especializada y público en general aplauden entusiasmados sus actuaciones.

El Gospel es un himno evangélico desde 1870 hasta nuestros días . Se dice que el predicador DWGAT MOODY (1837-99) y el cantante IRA SANKEY (1840-1908) hicieron populares estas melodías sencillas, homofonícas (melodías acompañadas por voces o instrumentos que las ayudan, las sostienen pero nunca las oscurecen), instrumentos y voces se unen armónicamente a dichas melodías, con abundantes y fuertes progresiones en tonalidades casi siempre mayores. Las letras de estas canciones están basadas en una idea se las Sagradas Escrituras y hablan de la vida cristiana y del mas Allá que esperan.

Estos Cantos religiosos de los negros americanos tienen una fuerza expresiva y se relacionan con el Gospel music y Gospel Song.

Los cantantes , como veremos en el concierto adornan estas melodías, que en su estructura son muy sencillas, unas veces con gritos,otras con gemidos, melismas (canto de un grupo de notas ejecutadas sobre una sola vocal, dándole mayor expresión y manifestando gran capacidad vocal en la interpretación) usando mucha de las celebres blues notas (séptima o tercera menor y también muy a menudo la quinta disminuida), y poniendo muchas veces en medio de la canción y al final de los versos frases comunes como “Lord have mercy” well,etc, todo esto unido simplemente a palmas, danzas etc.

La interpretación admite muchas variedades, usando el piano, órgano, pudiendo interpretar estas obras solistas, como es el magnífico ejemplo de la célebre Mahalia janson, Quinteto y cuartetos vocales, etc.

Escucharemos un gran repertorio que recordaran los espirituales negros,blues, melodías country y otros muchos géneros ; es todo un mundo muy variado que refleja sentimientos ,pasión, amor …todo ello envuelto en una esperanza de llegar a un final feliz en nuestra existencia.

Esta música es como un vehículo de poesía, de gran espiritualidad, de ansiedad. Como nos decía John Morrison “antes de hundirnos en el silencio eterno, quiero oir el grito de la mariposa”. Pero sobre todo es un canto que nos habla de esperanza. Fdo: José María González Álvarez